El Ideal Gallego del 3 de enero de 1999 llevaba a su portada que Galicia es la tercera comunidad de España en accidentes de tráfico con víctimas, largas colas en la plaza de María Pita para ver a los Reyes Magos, Cultura reparará 16 albergues del Camino francés, críticas por la ausencia de EH en la jura de Ibarretxe, el Depor viajó a Zaragoza sin Turu ni Flavio, Meilán reclama una definición clara de la financiación de las universidades gallegas, la ciudad cubre con sus propios impuestos la mitad del presupuesto municipal, el museo Militar conserva entre sus fondos el arma del guerrillero de Curtis Foucellas y la Policía Local rechaza que dé un trato de favor a los clubes de alterne.
Los anuncios de conocidas barras americanas y prostíbulos han desaparecido de la revista Informativa de Policía Local. En el número 25 de esta publicación trimestral, correspondiente al pasado diciembre, se ha desechado este tipo de publicidad. Sin embargo, la polémica surgida el pasado mes de junio, cuando el PSdeG criticó en el Parlamento a la Xunta por subvencionar esta edición, ha vuelto a ponerse de actualidad con la aparición de un artículo, titulado "A Coruña. Anuncios de putas en la revista de la policía", de la revista sensacionalista "Hablan". El Sindicato Profesional de Policía Local explica que nunca había tenido problema alguno desde que salió el primer número, en 1992. Además, para mantener su independencia contrataron desde el principio los servicios de una agente publicitaria. Dice además que las barras americanas financian con publicidad la revista, pero eso no afecta a la integridad del agente, que si tiene que actuar contra ellas lo hará.
El turista que se deja caer por las salas del museo Militar Regional de A coruña se encuentra, entre las banderas, los soldados de plomo y los cañones, una vitrina en la que se conserva un objeto insólito: el mosquetón del guerrillero antifranquista Benigno Andrade García, más conocido por "Foucellas", mote que aludía a la aldea del municipio de Curtis en la que vino al mundo en 1908.
Sus majestades, los Reyes Magos de Oriente, recibieron ayer en el ayuntamiento a los niños coruñeses. Los más pequeños se mostraban impactados por ver a Gaspar, Melchor y Baltasar, quienes escucharon las peticiones de los protagonistas de las fiestas.
Hace 50 años |
|