Hace 25 años | Cambios en el PGOM y derribo de un edificio catalogado en San Andrés

Hace 25 años | Cambios en el PGOM y derribo de un edificio catalogado en San Andrés

El periódico del 24 de septiembre de 1998 destacaba como noticias principales en portada la unión del área metropolitana para reclamar accesos gratuitos, un carguero que encallaba en Ferrol después de arder en alta mar y la calificación de Manuel Fraga del aborto como "una salvajada".

 

Un guardia civil vigila la zona donde encallou0301 el Medina 1998
Un guardia civil vigila la zona donde encalló el Medina

El Medina se suma a la lista negra de los desastres de la ría ferrolana

La ría de Ferrol volvió a ser escenario ayer de un nuevo embarrancamiento que, aunque finalmente no ha traído consecuencias al medio marino y natural, recordó a los vecinos de la zona pasadas experiencias similares que se saldaron con menos fortuna para el entorno. Sobre las diez horas de la mañana, el buque mercante "Medina", sin máquina, llega a la boca de la ría de Ferrol remolcado por el barco del Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra "Valdivia". Los remolcadores estaban ya entre castillos cuando se produce un fallo en uno de los cabos de remolque, que se rompe, desequilibrando al carguero y llevándolo hacia la zona que queda bajo la base del Castillo de la Palma, donde queda embarrancado en los fondos arenosos y rocosos por el lado de babor. Salvamento señaló que no había peligro de contaminación por un vertido de la carga, consistente en más de 4.000 toneladas de fósforo. 

 

Cantones en 1998
El plan de los Cantones está a la espera del PGOM

El Ayuntamiento adapta el Plan General al nuevo informe remitido por la Xunta 

El Ayuntamiento recibió ayer el que se espera que sea el último informe de la Xunta sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) antes de su aprobación definitiva. Urbanismo aún debe corregir varios puntos antes de su aprobación, principalmente cuestiones de edificabilidad, calificación del suelo y densidad de construcción. Entre los puntos de discordia, no recoger previsiones específicas sobre la estación de autobuses, el centro de transportes de Vío, la estación de San Cristóbal o la terminal de contenedores de San Diego. Tampoco se consideraban adecuadas la localización de una zona verde junto a la refinería o la inclusión en el sistema general de espacios libres de zonas verdes del campus universitario. 

 

Los alcaldes del área metropolitana piden una circunvalación libre de pago

La mayoría de los alcaldes del área metropolitana, sin distinción de colores políticos, apuesta por la supresión de peaje en los tramos de la A-9 que comunican los municipios cercanos con A Coruña. Mientras tanto, mutismo total en los despachos. Ni el Ministerio de Fomento ni Autopistas del Atlántico, empresa concesionaria de la explotación de la A-9, quieren opinar sobre la decisión de la comisión de Política Territorial del Parlamento autonómico a solicitar la gratuidad del peaje del tramo Rande-Puxeiros y rechazar, por el contrario, el mismo trato para los trayectos de A Coruña-Barcala y A Coruña-Guísamo. 

 

Derribo de un edificio en San Andreu0301s 1998
Obras de demolición del edificio

El BNG denuncia la demolición de un edificio catalogado en San Andrés

La agrupación municipal del Bloque Nacionalista Galego acusa al Ayuntamiento de permitir la demolición de un edificio de San Andrés protegido por la Dirección Xeral de Patrimonio. Según asegura el edil nacionalista Mario López Rico, el número 17-19 estaba catalogado con un nivel de protección estructural, que obligaba a conservar íntegra su fachada, definida fundamentalmente por sus muros de sillería, las forjas en los balcones y las galerías de madera. Las obras de demolición del edificio, en cuyos bajos tuvo su primitiva sede la administración de lotería "El gato negro", se iniciaron en julio sin contar con licencia municipal, ya que en ese momento el gobierno local no las concedía porque se estaba tramitando el Plan General de Ordenación Municipal. Cuando se instó al propietario a conservar la fachada, según el concejal del BNG, el inmueble ya estaba demolido y sólo quedaba en pie el bajo de la primera planta. 

 

La Federación quiere que A Coruña sea sede de la Eurocopa del 2004

A Coruña será una de las sedes escogidas para albergar la primera Eurocopa del siglo XXI, siempre y cuando la UEFA conceda a España la organización del torneo continental que se celebrará en el año 2004. El alcalde tiene un compromiso verbal por parte de Ángel María Villar de que Riazor partirá con ventaja a la hora de la decisión final. Entre los requisitos necesarios para acoger un grupo de la Eurocopa está disponer de una capacidad hotelera suficiente, un aeropuerto y un estadio moderno. 

 

Hace 50 años

UN CAPITÁN GENERAL, EN SANTA BÁRBARA. El capitán general de la Octava Región Militar, don Carlos Fernández Vallespín, ha efectuado una visita a la Empresa Nacional "Santa Bárbara" de industrias militares. El alto mando militar ha quedado gratamente complacido al comprobar el grado de perfeccionamiento conseguido después de ser adquirida la nueva maquinaria. 

FIN DE TEMPORADA EN EL CLUB DEL MAR. El Club del Mar de San Amaro ha dado por finalizada la temporada de natación y con tal motivo ha reunido a sus nadadores en el Centro Social a los que ha ofrecido un vino español. 

EL CENTRO DEPORTIVO MARTE, VIVERO DE FUTBOLISTAS. Si la memoria no nos falla, ya son seis los jugadores que han pasado al primer club coruñés en poco más de un año. A saber: Vituco, Suso, Vidal, Canosa, Gajino, Nacho y Luly. De todos es sabido que Luis Suárez había pasado al Deportivo procedente de la escuela de infantiles creada por Alejandro Scopelli. Pero quizá no sepan tantos que Luis Suárez había jugado con anterioridad en el Marte, único equipo modesto en el que llegó a jugar. 

Hace 25 años | Cambios en el PGOM y derribo de un edificio catalogado en San Andrés

Te puede interesar