Gregorio Hernández y la avenida de la Habana ya cuentan con 1.200 metros de carril bici

Gregorio Hernández y la avenida de la Habana ya cuentan con 1.200 metros de carril bici
Carril bici en Gregorio Hernández | Quintana

El Ayuntamiento acaba de completar en los últimos días los trabajos de reurbanización de la calle de Gregorio Hernández y de la avenida de la Habana, que incluyen la creación de un carril bici de casi 1.200 metros, la mejora y ampliación de aceras, la reordenación de las plazas de aparcamiento y la mejora y adaptación de varias paradas de autobús.


El Gobierno local, con esta actuación, consigue una mejora de la movilidad peatonal y ciclable, además de conectar el carril bici del Paseo Marítimo con su entorno, hasta la ronda de Nelle. La actuación supuso, en la avenida de la Habana, la creación de un carril bici bidireccional de 2,5 metros de ancho y una longitud de 530 metros, enlazando con el del Paseo Marítimo por la avenida de Buenos Aires. Además, se reurbanizó el entorno y se crearon 22 nuevas plazas de aparcamiento en batería, reduciendo de dos a uno los carriles de circulación en sentido Paseo Marítimo, procediendo también a calmar el tráfico. 


Por otra parte, las tres paradas de autobús situadas en esta calle fueron adaptadas e integradas en el proyecto de reurbanización. A mayores, quedó instalado un nuevo radas pedagógico en esta calle.

 

Ejecución


En la calle de Gregorio Hernández se creó un carril bici a ambos lados de la calzadas de 642 metros sin afectar al número de carriles de circulación mediante la eliminación de la zona central sin uso, lo que tampoco afectó a las plazas de aparcamiento que se encuentran en ambos márgenes. El carril bici conecta de esta forma con la vía ciclable de la ronda de Nelle. También se mejoró la parada de autobús situada a esta avenida.


La actuación integral se completó con la ampliación de aceras en los cruces con las calles de Valle Inclán, donde también se ejecutó un tramo de nuevo carril bici, Virrey Osorio, y Andrés Martínez Salazar. Se creó un nuevo paso de peatones con semáforo en el cruce entre Gregorio Hernández y la avenida de la Habana, favoreciendo el tránsito peatonal sin afectar al tráfico rodado.


El Gobierno de Inés Rey continúa con esta actuación integral extendiendo la red ciclable y conectando los distintos carriles destinados a las bicicletas de la ciudad, que ya supera los 55 kilómetros. Además, los trabajos en Gregorio Hernández y la avenida de la Habana favorecerán el tránsito peatonal, con aceras ampliadas y mejoras en las paradas de bus, sin afectar al número de plazas de estacionamiento, que se amplía. El presupuesto total de esta actuación fue de más de 500.000 euros. 


La ciudad cuenta con más de cincuenta kilómetros de carril bici y vías ciclables, una cifra alcanzada en enero de este mismo año. Como respuesta a la planificación específica de movilidad sostenible, desde 2019 se han creado 27.763 metros de vías ciclables, las cuales incluyen carriles de uso exclusivo para bicis y vehículos de movilidad personal, así como vías de velocidad limitada a 30 compartidas con los turismos.


En total, son 50.797 metros a lo largo de la ciudad, más del doble de los 23.034 que había hace cuatro años, cuando Inés Rey llegó al Gobierno local. La longitud se incrementa año a año, pero es especialmente notorio el dato del ejercicio de 2022, cuando se sumaron 11.785 metros, en gran parte gracias a la creación de los carriles de la ronda de Nelle y ronda de Outeiro. 

Gregorio Hernández y la avenida de la Habana ya cuentan con 1.200 metros de carril bici

Te puede interesar