El festival S8 homenajeará este año a Urbano Lugrís, el "artista periférico"

El festival S8 homenajeará este año a Urbano Lugrís, el "artista periférico"
Foto de familia con el cartel de esta edición | Carlota Blanco

La Mostra de Cinema Periférico S8, que se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio, desveló esta mañana la imagen de su edición número 14, que este año homenajeará a Urbano Lugrís, quien, en palabras de Rodrigo Osorio, de la asociación O Mural, era "un artista periférico", al igual que el festival. 

 

La codirectora de la Mostra, Ana Domínguez, destacaba que el homenaje a Lugrís es posible gracias a la colaboración de la propia asociación cultural, de la colección Abanca y de la propia familia del artista, del que se cumplen 50 años de su fallecimiento.

 

Programa

Este año, además del ya anunciado ciclo dedicado a la obra de Iván Zulueta, esta nueva edición contará con la presencia de invitados internacionales, como es habitual.

 

Elena Duque destacaba esta mañana que uno de los platos fuertes, "que no ha sido fácil traer", es la presencia de Anthony McCall, "conocido por sus trabajos con luz sólida" y que, además de una masterclass sobre sus logros y su llegada al cine, realizará una actividad centrada en sus "esculturas de luz".

 

La canadiense Barbara Sternberg es otra de las invitadas, con el objetivo, apuntaba Duque, de "dar espacio a ciertas artistas que han estado más en segundo plano, opacadas". Su trabajo, "riguroso" y cercano al "placer visual", muy "teórico e instintivo, al mismo tiempo", se podrá apreciar en esta edición del S8.

 

Edición que contará también con la visita de una "figura muy interesante del cine analógico", como la de John Price, que el 2 de junio realizará una performance en la Fundación Luis Seoane, con sonorización en directo. Un trabajo que ha creado para la ocasión y que está inspirada en A Coruña, en concreto en la Torre de Hércules, donde realmente él quería realizar esta performance. Price, además, estrenará tres de sus nuevos trabajos en la Mostra.

 

Desde Corea del Sur visitará el evento Hangjun Lee, que realizará su propuesta, "un híbrido entre concierto y film performance", el 3 de junio en la Luis Seoane, una propuesta "bastante única en Europa", indicaba Duque.

 

Por último, este año acudirá al festival el argentino Benjamin Ellenberger, en el camino que el S8 comenzó en 2013 para "traer a España la vanguardia lationamericana". Sus trabajos "delicados en Super8" que mezclan la captación de la luz con la experimentación, se podrá ver con su performance, en la que contará también con una importante parte sonora. "Tenerlo aquí es un hito", incidía Duque.

 

Nuevas generaciones

El codirector del S8, Ángel Rueda, destacaba en la presentación la importancia de eventos como la Mostra que, pese a tocar algo tan de nicho como el cine experimental y de vanguardia, está demostrando que las nuevas generaciones se incorporan a este medio y que desde A Coruña se ha creado un evento de suma importancia. Muestra de ello es que en las citas que están teniendo lugar actualmente en Nueva York, se están mostrando propuestas que ya pasaron anteriormente por el S8, afirmaba Rueda.

 

Aprovechaba el codirector para recordar se podrán ver 180 creaciones de una docena de países. Además, incidía en que cada vez se "incorpora más gente joven", porque se genera ese "espacio para nuevos cineastas".

El festival S8 homenajeará este año a Urbano Lugrís, el "artista periférico"

Te puede interesar