La coruñesa Ana Baneira llegará mañana a casa tras su liberación

La coruñesa Ana Baneira llegará mañana a casa tras su liberación
Ana Baneira

La coruñesa Ana Baneira Suárez, de 24 años, fue liberada el pasado sábado por las autoridades de Irán, país donde estaba presa desde el pasado mes de noviembre, en el marco de las protestas por la muerte de Masha Amini. Tras tres meses retenida, Baneira regresará mañana a casa, tal y como informaron fuentes cercanas a la familia.


Las mismas fuentes aseguran que Baneira “está muy cansada” por “todo el estrés” de la situación que ha vivido. Aseguran que, dentro del contexto de su detención, siempre “estuvo bien, la trataron bien”.
 

La familia, al igual que ha hecho desde el momento que trascendió su detención, quiere afrontar su vuelta en la intimidad, y que sea la joven la que decida como y cuando contar lo que ha vivido.
 

La coruñesa pertenecía a una ONG de derechos humanos y fue arrestada a principios de noviembre por, supuestamente, participar de las protestas que se desencadenaron tras la muerte de Amini, la joven kurda de 22 años que había sido detenida por llevar mal colocado el velo.


La familia emitió un comunicado en el que agradecían el respeto con el que se había tratado el asunto y en el que recalcaban la intimidad con la que querían tratar la situación.

 

Primeras impresiones

Al conocerse la noticia, fueron varios los miembros del Gobierno los que mostraron su satisfacción. Uno de ellos fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó que, pese a que su liberación fue el sábado, no se quiso hacer público “hasta que su avión despegara de Teherán”.
 

“Está bien, ha estado en todo momento desde su liberación acompañada por el embajador”, añadió Albares. El viaje, según el ministro, comenzó en Teherán, hasta Dubai, de allí viajaría a Ginebra y desde el país suízo a España.
 

“Los cargos de que se le acusaban eran completamente infundados” prosiguió Albares y subrayó que “lo importante es que ya está liberada”. “Hoy es un día muy feliz y la felicidad será completa cuando Santiago (el otro español detenido en Irán) también sea liberado”, concluyó.
 

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, también manifestó su “satisfacción” y “alegría” por la liberación e inminente regreso de Baneira.
 

La alcaldesa, Inés Rey, hacía uso de sus redes sociales para asegurar que estaba “muy feliz de que Ana Baneira regrese a casa con su familia”.
 

También el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo tildaba de “gran noticia” la liberación de la joven coruñesa, a lo que sumaba sus deseos de una “pronta liberación de Santiago Sánchez”.
 

 

 

 

 

 

La coruñesa Ana Baneira llegará mañana a casa tras su liberación

Te puede interesar