El empoderamiento en A Coruña toma forma de asociación vecinal en los barrios

El empoderamiento en A Coruña toma forma de asociación vecinal en los barrios
Directivas y presidentas del Barrio de las Flores, Orzán, Agra do Orzán, Recinto Ferial, Os Mallos, Entre Rondas, Ciudad Vieja y Monte Martelo posan juntas | patricia g. fraga

Caminan prácticamente todas las formaciones políticas y gobiernos de todas las administraciones hacia un concepto de paridad, en el que se da carpetazo definitivo a fotos institucionales en las que encontrar una mujer supone un desafío semejante al de buscar a Wally en los libros infantiles. El más local posible de los asociacionismos, el vecinal, camina en esa misma dirección en A Coruña, donde es imparable y constante el avance de la mujer en cargos directivos: aproximadamente uno de cada tres barrios de la ciudad tiene a una presidenta como representante de los intereses de los residentes, mientras que esa proporción se hace todavía más igual si se tienen en cuenta cargos directivos como vicepresidenta o tesorera.


Existen ejemplos de todo tipo en algunas de las formaciones. Una de las más clásicas, la de Monelos, va camino del medio siglo de existencia con Carmen Beiroa al frente y un equipo en el que la vicepresidenta, la vicetesorera y la vicesecretaria también se escriben en femenino. La asociación Entre Rondas no ha conocido otra presidenta que Isabel Fouz, mientras que algunas de las más nuevas están compuestas o en su totalidad o por mujeres: la del Recinto Ferial fue creado por Lucía y Vanesa, en Novo Mesoiro son 11 frente a 3 hombres, una proporción semejante a la de Monte Martelo. El ejemplo más revelador son los dos últimos relevos: Carolina Barros es la nueva dirigente en la Ciudad Vieja y su homóloga Beatriz Martínez en Elviña Castro. 

 

 

Así ven el papel de la mujer en las asociaciones vecinales las presidentas y directivas

 

ISABEL FOUZ

PRESIDENTA AAVV ENTRE RONDAS
“Normalmente, en todos los aspectos, las mujeres participamos más: tanto en colectivos, como en actividades de todo tipo como las asociaciones de padres de alumnos. Nunca he tenido problemas, a pesar de haber cierta gente”

LUCÍA FERNÁNDEZ

VICEPRESIDENTA SECTOR 7 REC. FERIAL
“A la hora de pedir algo en una administración pública, por ser mujer y joven parece que no tienes ni idea de la vida. Dentro de las redes sociales nos han hecho comentarios hasta de vecinos cotillas en algunas ocasiones”

BEATRIZ MARTÍNEZ

PRESIDENTA AAVV ELVIÑA CASTRO 
“Ahora mismo en las asociaciones no es que haya más mujeres, pero ya se nos nota. Para algunas cosas tenemos otra perspectiva del asunto, otro tipo de sensibilidad. En las instituciones siguen siendo mayoría de hombres”

PILI NEIRA

REPRESENTANTE PLAT. OS MALLOS
“Temos moitas barreiras por tirar abaixo, aínda que no meu caso son moi respectada por todos os veciños. . No día a día dos barrios vexo desigualdade, especialmente no caso como noso, no que hai moita xente maior”

CAROLINA BARROS

PRESIDENTA AAVV CIUDAD VIEJA
“Se está alcanzando una normalidad. Puede ser que tengamos una sensibilidad diferente a la hora de enfocar los temas. Hay cosas que te las cuentan de forma como si yo lo fuera a tratar distinto por ser mujer, con más mimo” 

LAURA DEL RÍO

VICEPRESIDENTA AAVV MONTE MARTELO
“En nuestro caso en la asociación las mujeres estamos presentes en los puestos más importantes, como tesorera, secretaria o vicepresidenta. Es lo más difícil para nosotras. Al menos en las instituciones sí hay trato igualitario”

CONSUELO

DIRECTIVA AAVV ORZÁN-PESCADERIA
“Estoy en un mundo de hombres y de mujeres. Llevo empoderada desde que empecé a trabajar. Yo defiendo mi barrio exactamente igual que cualquier hombre. El tema es ser eficiente, no ser hombre o mujer”

MARÍA GUTIÉRREZ

PRESIDENTA AAVV AGRA DO ORZÁN
“Os homes que hai na nosa asociación concordan perfectamente cos idearios feministas, aínda que o feminismo ten moito camiño por percorrer. As mulleres siguen a ser asasinadas polo mero feito de ser mulleres”

PATRICIA FERNÁNDEZ

VICEPRESIDENTA AAVV NOVO MESOIRO
“Somos un barrio joven, solidario y tecnológico, con 11 mujeres y 3 hombres en la asociación. Intentamos ser parte del correcto funcionamiento de nuestra pequeña ciudad y ser accesibles a la consulta de todos los vecinos”

CALUXA BARREIROS

PRESIDENTA AAVV BARRIO DE LAS FLORES
“Cuando vamos a ciertas reuniones percibo que se nos habla diferente a cuando van asociaciones de hombres. Cuando va un hombre parece que están más tranquilidad para ellos. Tenemos una sensibilidad y una forma diferente”

El empoderamiento en A Coruña toma forma de asociación vecinal en los barrios

Te puede interesar