Los efectivos bajo mínimos disparan el gasto de horas extra de la Policía Local

Los efectivos bajo mínimos disparan el gasto de horas extra de la Policía Local
Presentación de los últimos 22 agentes de la Policía Local, en febrero de este mismo año

En los últimos años, la plantilla de la Policía Local no ha dejado de perder efectivos hasta quedar reducido a poco más de 300 agentes, cuando debería tener un 30% más. Es un problema, sobre todo porque una de las demandas más recurrentes de la ciudadanía a la alcaldesa, Inés Rey, es la de más vigilancia. La solución son las horas extra, como queda reflejado en las cuentas de liquidación del año pasado, en las que el Gobierno local se vio obligado a aumentar el número de horas extra, pagando 830.000 euros de más el año pasado. 
 

Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, la retribución básica de los agentes municipales suponen unos 4,5 millones de euros, pero hay que tener en cuenta los complementos específicos, que incluyen las horas extra y que en los presupuestos de 2022 figuraban como 4,9 millones de euros. Es decir, que ya se gastaba más en horas extra que en sueldos corrientes dentro del 092. Pero fue insuficiente, y al final se llegó a los citados 830.000 euros. La mayoría se obtuvo del remanente de los sueldos que se dejaron de pagar al reducirse el personal pero, aún así, hubo que pagar esos cien mil euros de más de los que habría pagado de tener más agentes.


Refuerzos 

En febrero, el Ayuntamiento presentó a 22 nuevos agentes, aunque solo cinco se incorporaron inmediatamente, porque el resto tenía que completar su formación en la Academia Galega de Seguridade. Pero a día de hoy, el Cuerpo municipal solo cuenta con 302 efectivos, el número más bajo de los últimos años. En 2015, por ejemplo, eran 360. Es decir, que el número se ha reducido un 16% en menos de ocho años. En parte, es porque no se cubren las bajas, a pesar de que sí se convocan plazas. Desde 2018 se han jubilado 60 y la Asociación Profesional de la Policía Local denuncia que existe un déficit de 107 agentes. 
 

Actualmente, los representantes policiales se hallan inmersos en una negociación con el Ayuntamiento para mejorar las condiciones de trabajo. En este contexto se sitúa la reunión que dichos representantes, con Manuel Freire a la cabeza, mantuvieron con el grupo municipal del PP. 
 

Allí le comunicaron estos datos al portavoz popular, Miguel Lorenzo, y a la concejala Susana Catalán. Lorenzo trasladó la necesidad de recuperar la Policía de Barrio, un clamor ciudadano; incrementar el número de efectivos tanto de Policía local como Nacional; convocar con más frecuencia la Junta Local de Seguridad y desarrollar unas instalaciones adecuadas.
 

La solución que plantean los representantes de la Policía Local, mientras no se incorpore la cantidad de efectivos necesaria para acabar con ese déficit de agentes, pasaría por establecer servicios de refuerzo continuos, principalmente en fines de semana, cuando se da la mayor escasez de policías. El retraso en aprobar la nueva Relación de Puestos de Trabajo municipal también prolonga en exceso las carencias organizativas actuales.
 

Un nuevo cuartel 

Lorenzo señaló que es necesario un nuevo cuartel dado que el actual de Orillamar se considera obsoleto y pequeño. Se trata de una reivindicación que viene de muy atrás, sin que jamás se haya acometido un cambio. Los policías siempre han criticado especialmente el gimnasio, muy pequeño y dotado de maquinaria limitada, obsoleta y deficiente.
 

También estiman necesario renovar algunos vehículos policiales, cuyo mantenimiento es considerablemente más costoso que adquirir nuevos vehículos por el sistema de ‘leasing’. Asimismo, se requiere una partida presupuestaria importante para la uniformidad obligatoria tanto para nuevos como veteranos. l

Los efectivos bajo mínimos disparan el gasto de horas extra de la Policía Local

Te puede interesar