A Coruña reivindica la fuerza del lazo dorado en el Día Mundial del Cáncer Infantil

A Coruña reivindica la fuerza del lazo dorado en el Día Mundial del Cáncer Infantil
El acto en que se dio lectura al manifiesto se celebró en la entrada del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera

Es 15F en A Coruña. Día Internacional del Cáncer Infantil. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, se une al acto institucional organizado en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera al que también acuden las autoridades sanitarias y representantes de Asanog (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia) para reivindicar más investigación, más inversión y acompañamiento, y escuchar el manifiesto elaborado para conmemorar la efeméride en toda España.


Jade, “una de nuestras niñas”, se encarga de poner voz a todos los enfermos y reivindicar ‘La fuerza del lazo dorado’ para visibilizar la realidad que sufren estos menores y sus familias,  “porque lo que no se ve, no existe”, reza el texto compartido por la Federación Española de Madres y Padres de Niños con Cáncer, que aglutina más de una veintena de asociaciones en todo el terriitorio, incluida Asanog.

 
En su intervención, la regidora coruñesa incidió en la importancia de llevar a cabo más inversiones en investigación científica, en la que España despunta, para elevar el porcentaje de supervivencia en el cáncer infantil, que se sitúa en el 82%. “Tamén son necesarios máis recursos humanos e materiais nos centros sanitarios, sobre todo en Atención Primaria, e un maior apoio, tamén emocional, para que tanto doentes como as súas familias poidan seguir con normalidade a súa vida e os seus estudios”, expuso Inés Rey. 
 

“O lazo non é únicamente para visibilizar a enfermidade, senón tamén o compromiso para seguir dando apoio despois do tratamento na volta a esa vida plena”, añadió la alcaldesa de A Coruña.

 

Oportunidades

En su turno, Jade señaló que “este año queremos recordar que todos tenemos que ser iguales, con las mismas  oportunidades y atenciones en cualquier lugar, y que esta enfermedad puede dejar muchas  secuelas, por lo que, aunque haya terminado el tratamiento, se debe continuar con un  seguimiento y una atención específica para esas necesidades”, expuso desde la entrada del Materno Infantil Teresa Herrera.


Cada 15-F se trata de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad y la importancia de apoyar a los niños y niñas que la sufren con campañas de concienciación, eventos educativos y actividades de difusión, a lo que, en el caso de Asanog, su suma el Programa Acougo


Esta iniciativa persigue la creación de una Unidad de Oncología Pediátrica de Referencia en Galicia. No en vano, desde la entidad indican que “está demostrado que la probabilidad de supervivencia de los niños y niñas con cáncer es mayor si son diagnosticados y tratados por un equipo experto de especialistas que desarrollen su trabajo en una unidad especializada”, anotaron desde Asanog.

A Coruña reivindica la fuerza del lazo dorado en el Día Mundial del Cáncer Infantil

Te puede interesar