A Coruña reformará la ladera sur del Castro de Elviña

El Ayuntamiento inica una nueva intervención arqueológica en la zona
A Coruña reformará la ladera sur del Castro de Elviña
Excavación en el Castro de Elviña

El Ayuntamiento de A Coruña inicia este año 2024 una nueva intervención arqueológica en el Castro de Elviña. Los trabajos se enmarcan en el proyecto ‘As dúas vidas dos poboados fortificados’, financiado por el Centro de Investigación de los Paisajes Atlánticos Culturales y que tienen el objetivo de poner en valor del Castro de Elviña como espacio cultural y histórico.


Así, se llevará a cabo una intervención en la ladera sur del Castro de Elviña, en el entorno exterior del espacio amurallado. Este proyecto analizará una serie de anomalías en esta zona identificadas por medios geofísicos en el año 2022. Según este informe, se observa un gran potencial de acuerdo con la prospección
geofísica, así como una particular localización de las estructuras, situadas en un contexto aparentemente opuesto al castro, pero a unos escasos 50 metros de distancia, explican fuentes municipales. Este hecho, de acuerdo con los parámetros arqueológicos, supone un marco de notable interés para su excavación e investigación.


El responsable del proyecto y director de los trabajos, Samuel Nión, ya había dirigido dos campañas de excavación en el Castro de Elviña, así como parte del equipo técnico, en otras tres. Su investigación, centrada en la Protohistoria del territorio atlántico, dio fruto a más de 25 publicaciones y 40 charlas, varias de ellas centradas en el Castro de Elviña, su desarrollo constructivo, su relación con el ámbito mediterráneo y su implantación territorial. Nión fue doctor con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela (2021) y actualmente es investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC.
 

A Coruña reformará la ladera sur del Castro de Elviña

Te puede interesar