A Coruña se encuentra a la cabeza de Galicia en movilidad sostenible

A Coruña se encuentra a la cabeza de Galicia en movilidad sostenible
Gráfico elaborado por Deydre Datacentric que muestra las diferencias entre varias poblaciones gallegas en cuanto a movilidad

El Ayuntamiento lleva años promocionando el concepto de A Coruña como ‘ciudad de 15 minutos’. Esto no quiere decir otra cosa que un coruñés tiene los servicios imprescindibles (colegios, centros de salud) para hacer su vida diaria a quince minutos de su hogar, ya sea a pie, en bicicleta o en transporte público. Es un concepto básico para la movilidad sostenible y un estudio realizado por Deyde Datacentric confirma que el 98% de los coruñeses están a un cuarto de hora de las infraestructuras necesarias, más que cualquier otra ciudad gallega.  


Según la empresa de análisis, en este escenario A Coruña es la urbe gallega que mejor se ajusta a la idea de una ‘ciudad de 15 minutos’. Es más, el 92% de su población puede desplazarse hasta dichos servicios incluso a pie. 


Hay que admitir que las otras capitales de provincia no se quedan demasiado atrás: en el caso de Ourense, es el 95%; en el de Lugo, el 92%; y en el de Pontevedra, un 85%. Santiago no sale tan bien librada. El estudio señala que supera la media nacional de ciudades de más de 50.000 residentes pero que tiene mucho espacio de mejora.

 

Entorno

En cuanto al área metropolitana, el porcentaje se desploma, básicamente porque estos municipios suelen tener una población muy dispersa, lo que explica por qué el uso del vehículo privado se vuelve mucho más frecuente. Solo el 24% de los habitantes de Oleiros tiene los servicios básicos a quince minutos, aunque la cifra sube al 30% en Arteixo. Para la empresa de análisis, “estos porcentajes sugieren posibles obstáculos en la planificación urbana”.  
 

Según los cálculos municipales, si un coruñés comprueba las isocronas –tiempos de desplazamiento que miden las distancias desde un radio de acción a punto central (por ejemplo, el Obelisco)– “tenemos las cosas más cerca de lo que nos parece, ya no solo en bicicleta, sino caminando”.
 

Los datos de Coruña Camina distinguen seis rutas que convergen en el Obelisco, es posible llegar hasta este monumento desde la plaza de Azcárraga (500 metros) en solo diez minutos. Desde el mercado de Monte Alto (1.646 metros), en 19 minutos. Desde la plaza Elíptica (3.100 metros), en 38 minutos. Desde la de As Conchiñas (1.790 metros), en veinte minutos. Desde la estación de tren (2.186 metros), en 27 minutos y desde la plaza de Pablo Iglesias (3.230 metros), en 37 minutos.
 

De hecho, según los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, más del 50% de los desplazamientos dentro del casco urbano se realizan en A Coruña. Un hecho que no es ajeno a su pequeño tamaño, con una población mucho más concentrada de lo habitual. En su superficie, de solo 37,8 kilómetros cuadrados, viven cerca de 244.000 personas. La de mayor densidad de Galicia.

A Coruña se encuentra a la cabeza de Galicia en movilidad sostenible

Te puede interesar