A Coruña se adaptará a la normativa e implantará el quinto contenedor

A Coruña se adaptará a la normativa e implantará el quinto contenedor
Planta de residuos de Nostián | AEC

El quinto contenedor será una realidad en las calles de la ciudad, tal y como adelantó el domingo el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas. El también teniente de alcaldesa aseguró en ‘Coruña Opina’ que el Estado había comunicado “informalmente” que no hay margen para solicita la excepcionalidad coruñesa a la norma general, algo que reclamaba el BNG y otros ayuntamientos. A este respecto, la alcaldesa, Inés Rey, defendió que en la planta de tratamiento de basuras hay un porcentaje “elevadísimo” de recuperación de envases.


Aseguró, no obstante, que el Ejecutivo local ya trabaja en la “actualización” de Nostián ante los nuevos requerimientos y también en la licitación del nuevo contrato. “Mantendremos un modelo en el que creemos desde hace muchos años. El Concello se adaptará a la legislación vigente y a la normativa europea y sacará a licitación esos pliegos cuando estén preparados”, añadió la regidora, que dejó claro que esta cuestión es “una de las prioridades, sino la máxima”, para su Gobierno. El Ejecutivo municipal había afirmado durante meses que era posible mantener el sistema actual de cuatro contenedores  –el modelo húmero-seco– sin introducir ninguno más.

 

Cómo afecta el cambio


La planta de Nostián trabaja a día de hoy con la separación de residuos, entre orgánicos –húmedos– e inorgánicos –secos–. En las instalaciones se lleva a cabo la separación de residuos, entre los que se encuentran también los envases ligeros. El cartón y el vidrio tienen contenedores propios, llegando a sumar, en total, cuatro depósitos para recoger los distintos tipos de residuos. 


El quinto contenedor que se verá en las calles de A Coruña estará destinado a los envases ligeros. Con esta implantación se pretende mejorar la separación en origen, lo que afecta tanto a la recogida como al tratamiento en la planta. Esto obliga a los coruñeses a adquirir nuevos hábitos en lo que se refiere a separar la basura, y obliga a ocupar más espacio en la calle para disponer de ese depósito. Así, dentro de los envases ligeros se englobaría todo recipiente con una baja relación de peso y volumen, es decir, botellas de plástico, cartones de bebidas o latas, entre otros.


Además de los residuos de A Coruña, Nostián trata los del Consorcio As Mariñas, formado por Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Carral, Oleiros y Sada. En el mismo debate radiofónico al que acudió el domingo el portavoz municipal, el líder del PP de A Coruña, Miguel Lorenzo, calificó el modelo de Nostián como todo un fracaso” al considerar que incumple las ratios de reciclaje fijadas por la Unión Europea. 

A Coruña se adaptará a la normativa e implantará el quinto contenedor

Te puede interesar