Comienzan las obras para reurbanizar el espacio que rodea las Casas de Franco

Comienzan las obras para reurbanizar el espacio que rodea las Casas de Franco
Comienzan las obras de reurbanización en el sector este de las Casas de Franco

La Concejalía de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda comenzó esta semana las obras de reurbanización de los espacios públicos en el entorno de las Casas de Franco, un sector de algo más de dos hectáreas compuesto por más de 570 viviendas sociales situadas entre la ronda de Outeiro y las calles Monasterio de Bergondo, Monasterio de Toxos Outos y Monasterio de Caaveiro. El proyecto de reurbanización recibió la autorización de la Junta de Gobierno local en diciembre de 2022, siendo licitado en abril de este año.


Ya en julio, y como paso previo al inicio de los trabajos, se encomendaron los mismos a la empresa Prace Servizos e Obras. La intervención, dotada con 470.000 euros de presupuesto, está centrada en el sector este de las Casas de Franco, en el tramo más próximo a la ronda de Outeiro, donde se llevarán a cabo diversas actuaciones de mejora en los espacios públicos próximos a las viviendas: en los accesos, pero también en el firme de la calle, que se renovará. Está previsto incrementar, además, la superficie destinada a los peatones y también las áreas verdes en el entorno de las Casas de Franco. En este sentido, desde esta semana se están desarrollando los trabajos preliminares de demolición y picado sobre la acera, necesarios para remodelar y ampliar los espacios peatonalices próximos a los bloques residenciales.

 

Calles interiores


El plan para reurbanizar los espacios públicos que bordean los bloques residenciales de las Casas de Franco también incluye, con vistas a fases posteriores, la remodelación de las calles interiores para acometer mejoras de accesibilidad a los portales de los edificios. El proyecto supondrá la eliminación de casi veinte plazas de aparcamiento en este entorno. En el documento oficial del proyecto de reforma se puede ver cómo se creará un banco corrido por todo el exterior de la acera, protegido por un terraplén de hierba. 


Cuestionada sobre el tema cuando el proyecto se autorizó en Junta de Gobierno local,, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recalcó que se trata de aumentar la superficie destinada a los peatones. “No significa peatonalización, significa la mejora de la pavimentación y de la accesibilidad”. Sobre si esta mejora se hace a costa de la eliminación de plazas de aparcamiento, señaló: “No, esta mejora se hace para mejorar la zona de las Casas de Franco, que es una demanda de los vecinos desde hace mucho tiempo”. 


Lo cierto es que la asociación vecinal de O Ventorrillo reclamó el año pasado celeridad con esta actuación, ya que estas viviendas sociales fueron declaradas ARI (Área de Rehabilitación Integral) en el año 2015, pero, a diferencia de otras, como las de la Sagrada Familia, Marineros, O Birloque o Santa Cristina de Palavea, no han recibido actuaciones de restauración. 

Comienzan las obras para reurbanizar el espacio que rodea las Casas de Franco

Te puede interesar