La cifra de inmuebles comerciales en A Coruña, en auge desde la pandemia

La cifra de inmuebles comerciales en A Coruña, en auge desde la pandemia
Establecimientos comerciales en la calle Real de A Coruña | AEC

El número de bienes inmuebles de naturaleza comercial no ha frenado su crecimiento en la ciudad pese a la pandemia. Según el Instituto Galego de Estatística (IGE) son 11.491 los que actualmente se extienden por las calles de A Coruña, la mayor cifra desde enero de 2020, cuando eran 11.428. La oferta inmobiliaria para albergar actividad comercial es, por lo tanto, mayor que hace tres años, pero estos datos no reflejan cuántos de esos inmuebles están ocupados o cuántos sin actividad. 


A Coruña es, de las principales ciudades gallegas, la que concentra la mayor cantidad de estas propiedades. Solo le sigue de cerca Vigo, con 10.125. El comercio coruñés es consciente de que, con el estallido del covid, muchos establecimientos cesaron su actividad a lo largo de 2020. En 2021 comenzó a despegar de nuevo, pero no fue hasta 2022 cuando el miedo y la incertidumbre se relajaron. Durante este primer trimestre, asegura el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, se ha notado un alto incremento de aperturas de comercios, achacado, según dice, a “la intención de subir la economía”. 

 

Sin embargo, la pandemia y el encarecimiento de los costes ha hecho que reine la prudencia, por lo que “habrá que esperar y hacer una valoración después del verano”, indica. El impulso más reciente para el sector comercial ha sido el bono Activa Comercio, impulsado por el Gobierno autonómico. Los fondos destinados para esta campaña se agotaron el pasado sábado y el presidente de la entidad local celebra la mejoría que supuso para los establecimientos. “La situación mejoró con los bonos, fue un gran impulso y se notó que la gente estaba contenta”, señala.

 

Propósitos


El objetivo del pequeño comercio este año no es otro que seguir mejorando y “adaptarnos a las necesidades de los cliente”, pero, como dijo Boado al inicio del presente ejercicio, “necesitamos la ayuda de los coruñeses más que nunca”. Las tiendas y asociaciones no dejan de reinventarse y, con la finalidad de crecer de la mano de los vecinos, realizan acciones para dinamizar las calles. 


Cuando la corporación municipal se forme, dice, habrá una reunión para fijar nuevos propósitos. De momento, hace unos días se celebró la campaña de primavera, donde los más pequeños pudieron disfrutar de una zona de juegos especial con la presencia de los Super Things en varios barrios. Esta fiesta gozó de gran éxito, ya que tan solo era lograr las invitaciones necesarias en los establecimientos adheridos. 

La cifra de inmuebles comerciales en A Coruña, en auge desde la pandemia

Te puede interesar