La Navidad ya está en la mente de los coruñeses. Las compras adelantadas para ahorrar de cara a las fiestas ya ganan peso en los mercados municipales, donde el claro protagonista no es otro que el marisco. El camarón y las centollas se encuentran a un precio “asequible”, señalan los placeros, pero advierten de que en las próximas semanas verán incrementado su valor de forma considerable. Por ello, son los dos mariscos que más se están vendiendo para congelar y evitar pagar por ellos un precio que, en la previa de Nochebuena, alcanza las tres cifras por un kilo.
“La gente ya está viniendo a comprar para aprovechar el bueno precio y congelar el marisco que luego sube más de precio. Otros mariscos como los percebes, la nécora y la almeja, que es el producto estrella de las navidades, se compran pocos días antes de las fiestas porque no hay tanta diferencia de precio”, explica Óscar, de la pescadería Nortemar, en la plaza de Lugo. En su puesto las centollas se podían adquirir ayer, sábado, a 38 euros el kilo, un precio ya algo elevado debido a la menor cantidad de descargas que hubo esta semana en la lonja. “A partir de la semana que viene empezará a subir todo un poco”, adelanta.
Desde el puesto Pescados Víctor coinciden en destacar la poca cantidad de marisco que llegó a la plaza de abastos esta semana, donde, una vez más, el camarón y la centolla fueron los reyes de las ventas. “Ya se nota la esencia navideña. Los precios irán variando según la cantidad que llegue al muelle, pero de momento es asequible. A ver la próximas semanas: si hay cantidad, el precio se mantendrá”, dice Víctor.
En lo relativo al pescado, Mónica Mella indica que el precio se está manteniendo “bastante bien”, a excepción de tres pescados que este año han escaseado y cuyos precios son elevados, como son la palometa roja, el besugo y el rodaballo. “El resto de pescado, como el rape, la merluza, la meiga y los pescados de todos los días se mantienen e incluso esta semana fue más barato”, comenta.
El calamar de ría, sorprendentemente, se puede adquirir en la plaza de Lugo desde 18 a 26 euros el kilo. “Además, hay mucho”, añade. “La gente que está acostumbrada a congelar viene a ver precios y si les interesa lo compran, sobre todo el camarón, la centolla y el rape o piezas grandes de lubinas y doradas”, concluye Mella.
Como es habitual, el precio del marisco comenzará su ascenso en las subastas de la lonja después de este puente de diciembre. Se espera que el bogavante, por ejemplo, alcance los noventa euros el kilo en próximas fechas. Incluso las carnicerías de los mercados municipales detectan un incremento de ventas y encargos por el temor de los consumidores a que la factura final de las comidas de las fiestas se les vaya de las manos si esperan demasiado.