El BNG pide que se le quiten los contratos a STL si se confirma la trama de corrupción

El BNG pide que se le quiten los contratos a STL si se confirma la trama de corrupción
Jorquera, durante su rueda de prensa

El grupo municipal del BNG presentará, en el próximo pleno del Ayuntamiento de A Coruña, el día 13, una moción para exigir al gobierno local la apertura de una investigación interna para "velar por la correcta prestación" de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura tras la causa abierta en torno a los cuatro miembros del Sindicato de Limpieza (STL) investigados por corrupción entre particulares, estafa y blanqueo de capitales.


En el caso de resultar probada la comisión de delitos, la formación política ha instado al gobierno municipal a "ejercer con la máxima contundencia la potestad sancionadora, incluida la rescisión de los contratos de concesión".


Así lo ha informado el portavoz municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña y candidato a la Alcaldía, Francisco Jorquera, en rueda de prensa. "Estamos ante hechos de extrema gravedad", ha denunciado.


Jorquera ha insistido en que "sobre todo" van a proponer la apertura de un proceso de investigación para determinar si las empresas concesionarias de estos servicios "se inhibieron de sus responsabilidades delegando en un grupo la política de personal incluyendo la contratación, la distribución de funciones y la promoción interna".


Del mismo modo, van a exigir determinar si la huelga que afectó a los servicios de limpieza en 2022 fue "pactada entre la concesionaria y un determinado grupo".


Jorquera ha destacado que "hay asuntos en los que el Ayuntamiento es competente y tiene la obligación de actuar" y ha criticado que la actuación del gobierno local ante esta situación haya sido "vacilante" y su respuesta "tardía y contradictoria".


A preguntas de los periodistas, el nacionalista ha mostrado su convicción de que "los sucesivos gobiernos municipales sí conocían la existencia de prácticas que merecían ser investigadas, pero no actuaron con la suficiente diligencia, eficacia e interés".  

El BNG pide que se le quiten los contratos a STL si se confirma la trama de corrupción

Te puede interesar