La base de salvamento de Cruz Roja toma color con recuerdos de sus 51 años

La base de salvamento de Cruz Roja toma color con recuerdos de sus 51 años
Una de las partes del mural que están realizando en la base de salvamento de Cruz Roja | Quintana

La base de salvamento de Cruz Roja toma color con un mural con el que contar sus 51 años de historia. Se trata de una obra concebida por el artista Doctor Toy, con la ayudas de voluntarios y usuarios de todas las áreas de Cruz Roja.

 

El responsable de la base coruñesa, Román Paz, asegura que la idea surge con la intención de hacer una "vida asociativa con la que involucrar a todo el mundo y acercar la base de mar, que estamos como un poco lejos", del modo que logran "visualizar" y poner en valor su trabajo. "Es una forma de explicar la historia, de forma breve, porque hay tantas cosas que explicar que no nos llegaría este muro", comenta entre risas.

 

 

Así, las paredes exteriores de la base empiezan a vestir un mapa de la zona de acción en la que trabajan, una recreación del buque 'Blanca Quiroga', escenas de salvamento marítimo, la flota actual y, como colofón, una bengala náutica.

 

"La idea era representar los 51 años de la base", comenta Doctor Toy, que asegura que hubo mucho trabajo previo de bocetos. La previsión es que hoy finalice el trabajo colaborativo, para que entre mañana y pasado mañana se den los últimos retoques y quede el mural completado. El artista es natural de Monte Alto y "siempre tuve especial cariño por Cruz Roja", así que aceptó esta posibilidad de colaborar en un proyecto cuya "idea es hacer otra parte en la sede central", en una suerte de propuesta por "actualizar" los centros de Cruz Roja y unir a sus diferentes unidades para que colaboren conjuntamente.

 

Nada más empezar la jornada, Doctor Toy explicó a los participantes, más de una decena, en qué consistiría el mural y como usar las herramientas para llevarlo a cabo. Primero fue proponiendo cosas "más básicas", para que luego "cada uno vaya aceptando otros retos", mientras el mural seguía avanzando.

La base de salvamento de Cruz Roja toma color con recuerdos de sus 51 años

Te puede interesar