Bapconde señala que la inflación ha dejado un cuarenta por ciento de “soñadores” en España

Bapconde señala que la inflación ha dejado un cuarenta por ciento de “soñadores” en España
Miguel Conde Lobato dirigió la presentación del informe | Quintana

Bapconde, empresa de márketing situada en la calle Enrique Mariñas, publicó un informe realizado por su laboratorio social y cultural (ObserBAPtorio). Este estudio denominado ‘Consumo en tiempos de inflación’ estudia el efecto de la subida de los precios en la población y la frustración provocada por la bajada del poder adquisitivo. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas online a 845 personas mayores de 18 años. Su análisis reveló que el 60% acepta esta nueva realidad sin intención de cambiarla mientras que el 40% restante es representado por “los soñadores” que “aspiran a más”, según explica Miguel Conde Lobato, fundador de la empresa.


La comparativa de los dos perfiles se inspira en los personajes de la obra maestra de Miguel de Cervantes. “El mundo sigue dividido entre Quijotes y Sanchos. Los primeros ven gigantes donde hay molinos y mueren para combatirlos; los segundos ven molinos y tan contentos”, cuenta Conde Lobato. Según explica, este cambio de mentalidad nace de la frustración ante los objetivos personales fallidos a causa de los movimientos económicos y su efecto en los hábitos de vida.


Tanto la pandemia como la inflación provocaron que el 50% cambiase su forma de gastar; una transformación cuyo efecto fue menor en Galicia y otras comunidades del noroeste debido a sus bajos costes. Además, entre el 28 y el 46% de los encuestados asegura que gasta menos en ocio y productos de bienestar; aunque existen excepciones llamativas.


Las dificultades y cambios de precios no han impedido que el 48% continúe costeando suscripciones a plataformas streaming como Netflix. A esta distracción se sumó una subida en el gasto en marcas blancas con un 32, 2 que confiesa haber aumentado su consumo. 

Bapconde señala que la inflación ha dejado un cuarenta por ciento de “soñadores” en España

Te puede interesar