El Ayuntamiento tendrá que pagar por el traspaso de la cárcel, pero negocia los plazos o una quita

El Ayuntamiento tendrá que pagar por el traspaso de la cárcel, pero negocia los plazos o una quita
Vista del exterior de la antigua prisión provincial | patricia g. fraga

La alcaldesa, Inés Rey, confirmó ayer que se está ultimando un acuerdo con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) para la recuperación de la antigua cárcel provincial como propiedad municipal. El acuerdo implica un pago por parte del Ayuntamiento, que actualmente está tratando con la sociedad estatal una serie de facilidades, bien el pago a plazos, bien una quita de parte de la cuantía.

“Estamos ultimando os detalles coa Siepse para o pago desa débeda dunha maneira fraccionada, intentando conseguir unha quita”, indicaba la regidora herculina.

Hace poco más de un mes, la Siepse sacaba a licitación un contrato para la vigilancia de la prisión provincial, tras los diversos incidentes (conatos de incendio) declarados en el interior de la misma.

En los pliegos de dicho proceso, la sociedad indicaba que se había llegado a un acuerdo extrajudicial con el Ayuntamiento para dirimir el traspaso de la antigua prisión, algo que se lleva demorando desde el fin de la actividad de la infraestructura, hace más de una década. Pero, a pesar del mencionado acuerdo, un año después todavía no se ha concretado, ni firmado.



Cuantía


Sobre la mesa, la cuantía inicial que deberá pagar el Ayuntamiento de A Coruña es de 1,2 millones de euros, a los que se deberán sumar intereses.

Entre las partes que deberá pagar el Gobierno municipal está, precisamente, la vigilancia que está contratando la Siepse para la prisión, tal y como se recoge en los pliegos. Por el momento, la contratación será por tres meses, pero se podría prorrogar.

La negociación, como reconocía ayer Rey, busca encontrar un punto de encuentro que resulte lo “menos lesivo posible para as arcas municipais”. De este modo, se están “ultimando eses detalles”, para alcanzar una cifra factible para las cuentas municipales, “un pago asumible”, indicaba la alcaldesa.



Rehabilitación


Esa negociación sería el primer paso para que lo que otrora fue la cárcel provincial vuelva a ser un espacio municipal

No obstante, su deteriorado estado y los sucesivos incidentes en su interior hacen más que necesaria una intervención para su recuperación.

Rey fue cuestionada ayer a este respecto, pero deshechó la idea en el corto plazo por ser inasumible para el Ayuntamiento en la actualidad.

“Son palabras maiores”, afirmaba Rey en rueda de prensa, a lo que añadía que la reforma de calado necesaria para su rehabilitación requeriría “unha inversión millonaria que, neste momento, non está enriba da mesa por cuestións obvias”. “Unha vez se transfira a titularidade, comezaremos a pensar nese asunto, pero imos paso a paso”, aclaraba Rey, que incidía en que todavía se está ultimando esos flecos para poder asumir el pago que se habría acordado con la Siepse y que certificaría, más de diez años después, el traspaso de la prisión a manos municipales. 

El Ayuntamiento tendrá que pagar por el traspaso de la cárcel, pero negocia los plazos o una quita

Te puede interesar