A Coruña adjudica la rotonda en un cruce peligroso del polígono de A Grela

Se trata de una de las dos glorietas que se crearán para mejorar la seguridad vial en la avenida de Finisterre
A Coruña adjudica la rotonda en un cruce peligroso del polígono de A Grela
Cruce en la avenida de Finisterre con A Grela | Javier Alborés

La empresa Canarga S.L. es la adjudicataria de las obras para crear una rotonda en el cruce de la avenida de Finisterre con la calle Gambrinus, un punto conflictivo del polígono de A Grela. A escasos metros de esta intersección, en Nochebuena de 2020, se registró un accidente mortal. 


El proyecto, financiado por fondos Next Generation, salió a licitación en el mes de septiembre. Ahora, adjudicadas las obras –por un importe de 386.279 euros, impuestos incluidos– estas comenzarán en un periodo breve de tiempo, según fuentes municipales, y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.


Esta es una de las 17 intervenciones que obtuvieron financiación estatal de los fondos Next Generation. No es, sin embargo, la única glorieta que se construirá en el polígono. Entre la avenida de Finisterre y la calle Gutemberg se desarrollará una rotonda de 29 metros de diámetro con dos carriles de 4,5 metros cada uno y un arcén de medio metro. Habrá dos carriles de entrada y salida desde la avenida de Finisterre, mientras que hacia la calle Gutemberg habrá un carril en cada sentido. 


El proyecto del cruce con Gambrinus es prácticamente idéntico. El objetivo, informó el Ayuntamiento en una Junta de Gobierno local celebrada durante el último trimestre del año pasado, es mejorar la seguridad vial de la zona “en sintonía con todas las actuaciones urbanísticas que estamos ejecutando en la ciudad”, señaló por entonces la alcaldesa, Inés Rey. 


Ambos puntos soportan el tráfico de entrada y salida del polígono industrial. Con la creación de estas glorietas no solo ganará fluidez la zona, sino que se reforzará la protección de los conductores. En el cruce con Gutemberg se produjo uno de los accidentes de circulación más trágicos que ha vivido la ciudad en los últimos años, cuando un matrimonio falleció en la Nochebuena de 2020. 


La avenida de Finisterre, al presentar dos carriles por sentido de circulación y un trazado recto con buena visibilidad, provoca que los usuarios adquieran velocidades importantes con sus vehículos aunque la vía esté limitada a 50 kilómetros por hora. Los turismos que pretenden girar a la izquierda en el paso de la mediana a la altura de la calle Gambrinus no disponen de carriles adicionales que canalicen sus movimientos, circunstancia que conlleva, junto con la velocidad inadecuada a la que circulan los vehículos por la avenida de Finisterre, a la existente reiterada de accidentes con consecuencias muy graves, hechos que preocupan desde hace años a los vecinos de la zona.

 

Más actuaciones


Otro de los proyectos financiados por fondos europeos ha sido adjudicado estos días. Se trata de la instalación de dos ascensores en la calle del Pintor Villar Chao. La empresa que desarrollará los trabajos es Prace, Servicios y Obras, S.A., con un importe de 410.125 euros y cuenta con ocho meses para ejecutar el proyecto. 


Los ascensores permitirán salvar el desnivel entre Pintor Villar Chao y Juan Montes, entre A Gaiteira y O Castrillón. El primero de los elevadores, ubicado en la zona de menos cota, salvará un desnivel de tres metros, desde la cota de la calzada y hasta el descansillo de mayor tamaño, donde está situado el acceso a los portales de los números 12 y13 de Pintor Villar Chao. El segundo salvará la diferencia entre el descansillo y la calle de Juan Montes, un desnivel aproximado de cuatro metros. Esto ayudará a mejorar la accesibilidad peatonal en una zona con gran densidad de población mayor, según los vecinos. 

A Coruña adjudica la rotonda en un cruce peligroso del polígono de A Grela

Te puede interesar