La Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de A Coruña entregan el premio Pérez Lugín

La alcaldesa herculina destaca que el periodismo coruñés demostró en muchas ocasiones "a responsabilidad social da información, que pasa pola veracidade"
La Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de A Coruña entregan el premio Pérez Lugín
Doda Vázquez e Inés Rey entregan el premio Pérez Lugín a Toni Silva

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió el acto de entrega del Premio de Periodismo Alejandro Pérez Lugín, organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña. En su edición número 83 el ganador fue Toni Silva, con el relato "Crónica negra a mil pulsaciones".

 

Acompañada de la presidenta de la Asociación de la Prensa, Doda Vázquez, Inés Rey hizo entrega del galardón que este año tuvo como tema el medio siglo de la invención del teléfono móvil. “Ninguén pode entender a nosa sociedade sen a conexión que nos facilita a tecnoloxía”, explicó la regidora, que, junto a los beneficios de su uso para el periodismo, también advirtió sobre el peligro de su utilización indebida. “Un like nunca xustifica unha mala praxe”, señaló. Al respecto, quiso trasladar su felicitación a los periodistas coruñeses por su trabajo: “A responsabilidade social da información pasa pola veracidade, polo respecto e o xornalismo da Coruña demostrouno en varias ocasións nestes últimos anos”.

 

Por su parte, Doda Vázquez quiso destacar la transformación que ha sufrido el periodismo con herramientas como el móvil, dentro de las propias características de una profesión "que vive permanentemente en el alambra de la incertidumbre y el cambio constante, en la que cuando está la página hecha o la crónica enviada, hay que volver a cambiarla una vez más". Además, advirtió de los complicados tiempos en los que "la inmediatez choca con la verificación, la honestidad con el clickbait, la primicia con el posicionamiento y el trabajo diario con la tiranía de Google" y en los que ahora el periodismo se enfrenta a una nueva herramienta, la Inteligencia Artificial.

 

El jurado del premio Pérez Lugín, dotado con 3.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de A Coruña, estuvo compuesto por la directiva de las Asociación de la Prensa, junto a Eduardo Eiroa como representante municipal y Xavier Lama, ganador en la pasada edición.

La Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de A Coruña entregan el premio Pérez Lugín

Te puede interesar