Arsenio Iglesias ya tiene una calle a los pies de Riazor: “Sigue siempre con nosotros”

“A Coruña tiene memoria y cuida de sus símbolos”, señaló una emocionada Inés Rey
Arsenio Iglesias ya tiene una calle a los pies de Riazor: “Sigue siempre con nosotros”
Carmiña, mujer de Arsenio, y la alcaldesa, Inés Rey | Javier Alborés

Su nombre une a generaciones de deportivistas. Fue el impulsor del sentimiento blanquiazul, de la ilusión y de la ambición que a día de hoy perduran en la ciudad. Este legado tiene ahora representación en el callejero de A Coruña: la travesía Arsenio Iglesias ya es una realidad. En la tarde de este jueves, arropados por cerca de un centenar de personas, diecisiete familiares del histórico entrenador y jugador del Depor acudieron a la inauguración de la placa que da nombre a la calle donde se asentaba la antigua grada de General del estadio. 


“A Coruña tiene memoria y cuida de sus símbolos. Entre ellos destaca una luz tan amplia como la de nuestro faro de la Torre, la figura de Don Arsenio Iglesias Pardo, que nos dejaba hace un año pero que recordamos todos los días”, señaló una emocionada Inés Rey en el acto de presentación. Si para la alcaldesa “no hay Depor sin Arsenio”, para el miembro del Consejo de Administración del Deportivo y segundo entrenador junto a Arsenio, Carlos Ballesta, se trata de “la persona más influyente” que tuvo el equipo. Su amigo, dijo, será recordado como “una leyenda, un guía para siempre”, aunque para él “ni un solo día dejará de estar con nosotros”. 


El hijo de Arsenio y representante de la familia, Antonio Iglesias, recordó que en 2020 los tres grupos de la corporación municipal decidieron concederle tres honores al exentrenador: nombrarle Hijo Adoptivo de la ciudad, ponerle su nombre a la ciudad deportiva y bautizar una calle en su honor. Sin embargo, “el sentimiento de gratitud va más allá de los honores concedidos”, dijo.

 
El discurso del hijo de Arsenio comenzó con un mensaje de cariño a la regidora, quien “acompañó a la familia en los momentos complicados”. La placa de esta travesía, situada al lado de la torre y la grada de Marathón, tiene un significado especial: “Está donde estaban, están y estarán a quienes nuestro padre denominaba ‘nenos descamisados”, comentó Iglesias. En su intervención también mencionó que, hace un año, cuando Bebeto y Mauro Silva visitaron A Coruña, este último le contó que “si no fuese por Arsenio, Bebeto no hubiese durado más de un año” en la ciudad.

 

Legado

Arsenio fue una de las figuras más destacadas del Real Club Deportivo en sus 116 años de historia, siendo el entrenador que más partidos oficiales dirigió del primer equipo, con 568. Como jugador, disputó 146 partidos y anotó 34 goles. Para el recuerdo quedan la salvación del descenso a Segunda B en la temporada 1987-1988, el ascenso a Primera División en 1991, el subcampeonato de Liga en 1993-1994 y la Copa del Rey de 1995. En el acto estuvo presente, entre otras figuras del deporte y la política, el entrenador del Depor, Imanol Idiakez.


Inés Rey y la mujer del fallecido, Carmiña, llevaron a cabo la retirada de la tela que cubría la nueva placa del callejero. Mirando al cielo, la alcaldesa concluyó: “Aquí seguimos contigo”. Tras este momento, la agrupación de música tradicional de la Escuela Municipal de Música interpretó el himno del Deportivo y el himno de Galicia. 

Arsenio Iglesias ya tiene una calle a los pies de Riazor: “Sigue siempre con nosotros”

Te puede interesar