Alvedro se despide de la ruta a Bilbao, la más longeva de Volotea en la terminal

La compañía no planea operar la conexión este año, aunque espera “retomarla en un futuro”
Alvedro se despide de la ruta a Bilbao, la más longeva de Volotea en la terminal
El avión de Volotea que operó el último vuelo entre A Coruña y Bilbao | Quintana

Bilbao, la ruta más longeva de Volotea en Alvedro, se despidió ayer de la parrilla de destinos del aeropuerto. Fue a las 21.50 horas cuando salió de A Coruña el último vuelo de la compañía rumbo a la ciudad vasca, dejando atrás un enlace clave para la terminal y sus usuarios, un pasaje que se mueve sobre todo por negocios.


La ruta, operada todos los lunes y viernes, fue utilizada en 2022 por 26.608 personas. Con el cierre de esta conexión la ciudad se queda sin alternativas para viajar a Bilbao, por lo que habrá que desplazarse hasta Santiago para contar con un vuelo directo al País Vasco. La ruta ya había sido cancelada en 2020, pero volvió a estar activa tras un concurso público convocado por el Ayuntamiento. Este venció en marzo de 2023 y la compañía continuó operando la conexión. 


La plataforma Alvedro Vuela Más Alto denuncia que la cancelación de esta ruta se traduce en una “pérdida de competitividad del área y un parón al crecimiento de la aerolínea en A Coruña”. Todo ello, añaden desde la entidad, “en medio de una ausencia de interés por parte del Ayuntamiento de continuar apoyando esta línea. Cabe recordar que en el presupuesto municipal aprobado días atrás la asignación otorgada al Consorcio de Turismo y Congresos se ha visto recortada de 4,25 a 3,5 millones, siendo una de las pocas partidas que reducen la inversión destinada en un contexto de presupuestos expansivos”.

 

No se retomará en 2024


El director de Estrategia de la aerolínea, Gabriel Schmilovich, aseguró a este medio que “por el momento, no está en nuestros planes operar esta ruta durante 2024”. Aclaró, sin embargo, que la compañía espera “retomarla en un futuro”. El mes de julio supuso el récord anual para este enlace, al cosechar un 92,93% de ocupación de media, con 3.011 viajeros que utilizaron esta ruta.


En cuanto a la posibilidad de instalar una base en el aeropuerto coruñés, algo por lo que Volotea se interesó en los últimos meses, Schmilovich no despejó dudas, aunque reconoció que “analizamos de forma permanente los diferentes mercados para valorar nuevas oportunidades”. 

 

La aerolínea ha ofertado más de 117.000 asientos en 2023 en Alvedro, un 28% más que en 2022 y un 506% superior a 2019, ejercicio en el que comenzó a operar en la terminal, donde cuenta ahora con tres rutas, Málaga, Valencia y la estacional Menorca. “Las rutas a Valencia y Málaga desde A Coruña son muy relevantes para Volotea. En 2024 operaremos dos frecuencias semanales en ambas rutas y seguiremos analizando la demanda para continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros pasajeros”, informó el director de Estrategia.


La fuga de la conexión con Bilbao coincide con la reducción de frecuencias en enero en el enlace a Barcelona operado por Vueling. Los sábados de este mes solo habrá un vuelo diario a la ciudad condal, algo que, para la plataforma Alvedro Vuela Más Alto significa una pérdida de pasaje en la comparativa con los datos del año 2022. 


“Están siendo frecuentes las cancelaciones a última hora de vuelos e incluso, dejando a la segunda ruta en volumen de pasajeros en una situación muy comprometida tras superar mes tras mes ocupaciones del 90% y registrando continuos llenos”. Por ello, desde la entidad de apoyo a Alvedro instan al Gobierno local a poner freno a lo que podría ser una merma de pasajeros este mismo mes. 

Alvedro se despide de la ruta a Bilbao, la más longeva de Volotea en la terminal

Te puede interesar