Alumnos del IES Rafael Puga Ramón de A Coruña ganan el concurso Parlamento Xove

Alumnos del IES Rafael Puga Ramón de A Coruña ganan el concurso Parlamento Xove
Alumnos del IES Rafael Puga Ramón de A Coruña, de La Salle de Santiago y de la USC ganan el concurso Parlamento Xove / Xunta

Los alumnos del IES Rafael Puga Ramón de A Coruña -en la categoría de ESO-, del colegio La Salle de Santiago -en Bachillerato-, y del Campus universitario de Santiago 2 -en universidades-, han sido los ganadores de la decimotercera edición de la competición de debate Parlamento Xove, celebrada este sábado en la sede del Legislativo gallego.


La competición, en la que han participado más de 270 jóvenes de distintas partes de la comunidad gallega, ha tenido como debate final el tema: '¿La Unión Europea debería intervenir militarmente en terceros países para la defensa de los derechos humanos?'.


En la clausura del evento, la vicepresidenta primera del Parlamento gallego, Elena Candia, se ha mostrado "asombrada" por la "habilidad dialéctica y oratoria" de los participantes. Además, ha aprovechado su intervención para recordar la actualidad de la guerra ucraniana. "La resistencia de Zelensky y su dominio de la oratoria están siendo claves en este conflicto", ha afirmado la vicepresidenta primera.


Durante la entrega de premios también ha intervenido la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, que ha definido el Salón de Plenos como un "órgano de debate, escucha y progreso". "No todos pensamos igual, pero la libertad de poder expresar nuestra opinión es lo importante", ha aseverado la conselleira.


GANADORES DE PARLAMENTO XOVE '22


La competición está dividida en tres categorías: ESO, bachillerato y universidad, entre las que se repartían los premios a los ganadores del concurso y los galardones a mejores oradores y oradoras de la decimotercera edición del Parlamento Xove 2022.


La mención de honor al mejor orador fue entregada a 11 jóvenes. En la categoría de la ESO, los mejores oradores fueron Lucas Rodríguez Kawalski (del IES María Inmaculada Carmelitas Vedruna, en Vigo), Ana Varela Pose (IES Rafael Puga Ramón, A Coruña) y Noa Santiago Falcón (IES Miguel Ángel González Estévez, Vilagarcía).


En bachillerato, la mención fue entregada a Andrés Collantes Barros (Colexio La Salle, Santiago), a Blanca Noya Juncal (Colexio La Salle, Santiago), a Óscar Rodríguez de Vivero (IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, Lugo) y a Alfonso Vázquez Losada (Colegio Peñarredonda, A Coruña).


Por último, los mejores oradores en categoría universitaria fueron Paula Álvarez García (Campus Santiago de Compostela), Pablo Abelleira Acevedo (Campus Pontevedra), Jaime Arangüena Laffón (Campus A Coruña) y María Pedreira López (Campus Santiago de Compostela).


Igualmente, se ha hecho entrega de los premios a los mejores artículos de investigación al Colegio Santiago Apóstol de Soutomaior (Pontevedra) y al IES Fontexería de Muros (A Coruña).  

Alumnos del IES Rafael Puga Ramón de A Coruña ganan el concurso Parlamento Xove

Te puede interesar