La AECC destina 750.000 euros para la lucha coruñesa contra el cáncer

La AECC destina 750.000 euros para la lucha coruñesa contra el cáncer
Carlos Lamora resaltó la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer | Mónica Arcay

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entregó ayer sus ayudas a la investigación en A Coruña. El acto tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos con la asistencia del presidente de la entidad en A Coruña, Manuel Aguilar, el vicepresidente, Carlos Lamora, y otros miembros destacados de la comunidad sanitaria y oncológica. Esta convocatoria premió el talento científico de seis proyectos con una inversión total de 715.000 euros.


“Tenemos muy claro una premisa: sin investigación no hay futuro. Es la investigación lo que ha incrementado las tasas de supervivencia en cáncer en un 20% en los últimos 20 años”, afirmó Lamora en su intervención antes de la entrega de los primeros diplomas. Tania Casal, paciente oncológica, también asistió para tener la oportunidad de agradecer el esfuerzo para desarrollar estos nuevos tratamientos.


Aguilar destacó que la asociación invirtió 1.200.000 euros en los proyectos realizados en la provincia desde noviembre. También incidió en el respaldo de los voluntarios y sus 18.000 socios. “Debemos continuar investigando y garantizar que los avances de la investigación lleguen a quienes más los necesitan”, dijo el presidente de AECC en A Coruña.

 

Seleccionados

Los galardonados recibieron un diploma con las distintas categorías. La Ayuda Proyectos Generales AECC de 300.000 euros la obtuvo el doctor Miguel López del grupo NeuroObesidad del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus). Su trabajo, centrado en la caquexia del cáncer, plantea el uso de nanomedicina en el cerebro. 


El doctor Roberto Piñeiro, del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), obtuvo 200.000 euros (Ayuda Investigador AECC). Esta inversión financiará su investigación sobre la adaptación molecular de los tumores en los tratamientos de cáncer de mama. 


Por su parte, la doctora Angélica Figueroa, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), continuará con el desarrollo de nuevos compuestos capaces de frenar el crecimiento de tumores y el proceso de metástasis del cáncer con una dotación de 180.000 euros (Ayuda AECC Innova).


Las doctoras Lara García y Aurora Gómez recibieron 20.000 euros, cada una, de las Ayudas Ideas Semilla AECC. La primera podrá aprovecharlos para proseguir con su proyecto de mejora en el diagnóstico de tumores cerebrales y la segunda para analizar el papel del ADN mitocondrial en la formación del cáncer.
 

El último importe y galardón fue para Sofía Silva, médica residente en el Servicio de Oncología del Chuac, con la Ayuda Clínico Formación AECC, de 2.250 euros. Esta beca facilitará sus estudios en oncología traslacional. 

La AECC destina 750.000 euros para la lucha coruñesa contra el cáncer

Te puede interesar