El Adif adjudica por 72,5 millones de euros las obras de la estación intermodal

El Adif adjudica por 72,5 millones de euros las obras de la estación intermodal
Vista idealizada del interior de la nueva terminal de trenes de la intermodal

El Adif adjudicó a Ferrovial Construcción las obras de la estación intermodal por 72,5 millones de euros, tal y como recogió ayer la Plataforma de Contratación del Estado. El importe original de la licitación superaba los 80,6 millones, por lo que se produjo una bajada de más de ocho. La remodelación de la terminal coruñesa, por lo tanto, continúa dando pasos. En este caso, el plazo de ejecución de los trabajos será de 42 meses y estarán financiados con fondos Next Generation.


La motivación de esta actuación, según afirma el Adif, se debe a la necesidad de adecuar las instalaciones al aumento de tráfico derivado de la llegada de la alta velocidad a Galicia, así como las nuevas demandas de los viajeros. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias añade, además, que esto pondrá en valor su histórico edificio, que data de 1935 y que es el “único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España”. El contrato adjudicado abarca la remodelación y modernización de la estación, que llevará a cabo Ferrovial. Así, convertirá su marquesina histórica en un gran vestíbulo con zona comercial, habilitará una sala de embarque y reordenará los andenes bajo una nueva cubierta. Por otro lado, la empresa optimizará la plaza de acceso y reforzará su integración con la ciudad.

 

Distribución


El documento comprende retirar las vías del interior de su marquesina y el espacio resultante se transformará en un vestíbulo con una zona comercial. Entre la marquesina y los andenes se construirá la sala de embarque, que tendrá iluminación natural cenital, y se remodelará la planta baja del edificio de viajeros para reubicar el punto de información y venta de billetes. En cuanto a la zona de vías y andenes, contará con una nueva cubierta y se reorganizará, de forma que el andén 1 dará servicio a los trenes de larga distancia, y los andenes 2 y 3, a los de media distancia. 


Con el fin de poner en valor la fachada histórica del edificio y optimizar su conexión con otros modos de transporte, se acondicionará la plaza de acceso a la misma y también la zona de estacionamiento de taxis y autobuses urbanos. Habrá, a su vez, una zona ‘kiss&ride’, para paradas puntuales de vehículos que dejan o recogen viajeros, y un acceso subterráneo al aparcamiento.


La integración de la estación en la ciudad será facilitada por la construcción de una pasarela peatonal transversal que, cruzando sobre la nueva sala de embarque, conectará la avenida de A Sardiñeira con la avenida del Ferrocarril. El proyecto se completa con un nuevo edificio administrativo, la modernización de los sistemas de señalización y comunicaciones de la estación, un nuevo enclavamiento electrónico –dispositivo informático que regula los elementos de señalización y seguridad– y la renovación de instalaciones de telefonía, energía y control de accesos. 


La actuación se enmarca dentro de los ambiciosos proyectos de ampliación y remodelación que el Adif lleva a cabo en distintas estaciones para adaptarlas al aumento del tráfico que generan las nuevas líneas y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, además de convertirlas en nuevos referentes de la vida de sus ciudades.


Este contrato constituye un impulso al Convenio para el Desarrollo del Área de Intermodalidad del Transporte de Viajeros de A Coruña. Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones valoró ayer la adjudicación de las obras como “una nueva demostración del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las grandes infraestructuras y las demandas históricas de A Coruña y de Galicia”. 

El Adif adjudica por 72,5 millones de euros las obras de la estación intermodal

Te puede interesar