La actividad en los centros del área sanitaria origina más de siete toneladas de residuos al día

La actividad  en los centros del área sanitaria origina más de siete toneladas de residuos al día
La Xornada de Sostenibilidade e Innovación Asistencial se celebró ayer en el Hospital de A Coruña | Cedida

La actividad que se realiza en los distintos centros del área sanitaria origina cada día más de siete toneladas de residuos, según se apuntó durante la I Xornada de Sostenibilidade Medioambiental e Innovación Asistencial celebrado en el Hospital de A Coruña.


La cifra, similar a la que produce un municipio de unos 7.000 habitantes, es solo una de las expuestas en una convocatoria en la que se incidió en la importancia de diseñar “estratexias eficaces” para la sensibilización e información del personal sanitario sobre “xestión ambiental”, indicaron los responsables de la demarcación A Coruña-Cee. No en vano, su intervención es esencial en el éxito de las medida que, desde hace más de treinta años –entonces, como apuesta innovadora– aplican en el área “ao incorporar na súa xestión os impactos ambientais que se producían nos centros” de A Coruña.


En estos años, el área se ha consolidado como modelo de “xestión ambiental e sostibilidade no sector sanitario a nivel autonómico e nacional” contando “cunha certificación do sistema de xestión ambiental nos seus hospitais dende o ano 2016 e ampliando o alcance este ano aos centros de Atención Primaria”.

 

Números

Los casi cien (94) edificios con los que cuenta la demarcación, con 7.500 empleados y 30.000 usuarios diaros, consumen 69.185 kilowatios y 770 metros cúbicos de agua, y “todo este volume de actividade fai que se xeren mais de sete toneladas de residuos ao día, cantidade similar á que produce unha poboación de mais de 7.000 habitantes de Galicia”. 


En el cálculo de estos impactos sobre el medio ambiente se emplea la huella de carbono, que se registra desde 2021.


En este sentido, el cuidado del medio es “unha prioridade”, apostando por “a redución de residuos, reutilizando o non refugable, tanto a nivel clínico como nos servizos de soporte” y caminando “cara á concienciación e tamén cara ao confort paisaxístico”, detallaron desde el Hospital de A Coruña. 

 

Para conseguirlo, se apoyarán en tres premisas: reconocer y valorar la relación que existe entre la salud y el medio ambiente; promover la salud pública reduciendo su impacto ambiental y, en última instancia, suprimir su contribución a la pérdida de salud, además de servir como “exemplo e motor na promoción da saúde ambiental”, siendo estos asuntos a analizar durante la Xornada de Sostenibilidade Medioambiental e Innovación Asistencial.


Asimismo, se discutieron las “distintas experiencias de transformación medioambiental na área sanitaria, en servizos como o de cirurxía xeral, o de anestesia e reanimación ou o de anatomía patolóxica, de cara a reducir o impacto ambiental que a actividade destes servizos pode ocasionar ao medio ambiente”.

La actividad en los centros del área sanitaria origina más de siete toneladas de residuos al día

Te puede interesar