El Puerto de A Coruña registra 250.000 cruceristas en las 105 escalas de este 2023

El Puerto de A Coruña registra 250.000 cruceristas en las 105 escalas de este 2023
Varios turistas tomándose fotos con un Transformer | Javier Alborés

Ayer arribaban en la ciudad los tres buques turístico que protagonizaron la primera de las dos triples escalas de la semana: el ‘Arvia’, el ‘MSC Virtuosa’ y el ‘Artania’. Con ellos, la Autoridad Portuaria cifra ya en 105 las escalas de cruceros en lo que va de año, con un cuarto de millón de pasajeros a bordo (2.381 pasajeros por visita, de media).
 

De cara a lo que queda de año, se esperan todavía otra treintena de escalas, por lo que el Puerto espera superar los 300.000 pasajeros, con vistas a que en 2024 las cifras sean aun mejores. Esta semana arribarán otros cinco buques. Mañana llegará la segunda triple escala de la semana, con el ‘Iona’, el ‘Aidabella’ y el ‘Norwegian Prima’, este último estrenándose en aguas coruñesas. El sábado será el turno del ‘Ambition’, mientras que cerrará la semana, el domingo, el ‘Mein Schiff 1’.A pesar de no saber todavía con seguridad las cifras de ocupación de los cruceros que llegarán en lo que queda de semana, se estiman en 35.000 las personas que viajarán esta semana, incluyendo la triple escala de ayer (unos 25.000 pasajeros, a los que se suman 10.000 miembros de las tripulaciones de los ocho barcos).


Desde la Autoridad Portuaria aseguraban en la jornada de ayer que las cifras de visitas ubican a los muelles herculinos como el primer puerto de cruceros entre Lisboa y la Bretaña francesa, “por encima de grandes capitales como Oporto y Bilbao”. Además, apuntan a que las aguas coruñesas son la “primera vía de entrada de turistas internacionales a la ciudad”. A este respecto, cifran en 25 millones de euros el retorno económico para la ciudad de la actividad de cruceros. 

 

Escala de barcos en A Coruu00f1a @Javier Albores
La triple escala, desde arriba /Javier Alborés

Triple escala

Ayer llegaban a bordo de los tres buques turísticos más de 15.000 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación. Esto provocó un trajín aún mayor de lo habitual de gente en el entorno más céntrico de la ciudad.


Según bajaban de la ciudad, algunos eran recibidos por buses para recorrer la ciudad o hacer un viaje express, mientras que otros se decantaban por descubrir la ciudad, por su cuenta o con guías turísticos. Los que arribaron en el muelle de Trasatlánticos tuvieron incluso la oportunidad de sacarse una foto con un Transformer.

 

Muelle de Trasatlánticos

Mientras tanto, este mes el puerto también comenzará parte de su renovación para buscar una mayor eficiencia energética. Esa es la intención del Puerto, que comenzará este mes las obras para la mejora del muelle de Trasatlánticos.


En estas intervenciones se incluyen la canalización para la futura instalación del suministro eléctrico a los buques. La intención es que este sistema esté en marcha el próximo año. 

 

Récord turístico en agosto

Agosto es el mes por antonomasia para el turismo. En el caso de A Coruña, es el mes que logra reunir a un mayor número de visitantes y, en el caso del último agosto, el de 2023, ha sido en el que más viajeros procedentes del extranjero ha registrado. Así, el pasado agosto se contabilizaron un 20% más de turistas extranjeros que en agosto de hace un año, marcando el récord para el último mes completo del verano en la ciudad coruñesa.
 

En efecto: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado agosto llegaron a la ciudad 13.547 visitantes procedentes del extranjero que llegaron a pernoctar en algún establecimiento hotelero coruñés. Esto supone un 20,64% más de visitantes que en agosto de 2021 (11.229) y un 1,72% más que el anterior récord para este mes, el de 2017 (13.318).

 

El Puerto de A Coruña registra 250.000 cruceristas en las 105 escalas de este 2023

Te puede interesar